La columna de RDNoticias
Al cancelar el subsidio de peaje de más de cuatro mil trabajadores de la empresa automotriz AUDI, para utilizar la caseta Amozoc-Perote, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, prácticamente destapó una delas cloacas que le heredó el morenovallismo y algunos de los funcionarios que participaron en el saqueo descomunal con ese proyecto, aún andan por ahí, como si nada, quitados de la pena, cuando deberían estar tras las rejas, como Pablo Rodríguez Rerobosa, (Regordoza) por ejemplo.
El proyecto AUDI sólo fue para hacer negocios, razón por la cual durante su administración y la de su lacayo José Antoni Gali Fayad, Moreno Valle se negó a revelar el contrato firmado con la empresa alemana en el año 2012.
Sin embargo, se sabe que el contrato fue leonino para los poblanos, pero hay que recordar que en esos tiempos, el “finadito” tenía el caro sueño de ser presidente de la República, de ahí que la instalación de AUDI era parte de los proyectos para reforzar los apetitos y las ambiciones de poder de Rafael.
El principal objetivo que dio Moreno Valle para traer a Puebla la armadora de autos alemana, fue el desarrollo de la región, no obstante ese desarrollo nunca ha llegado y difícilmente llegara.
La empresa cuenta con cuatro mil trabajadores, entre ellos obreros, técnicos, mecánicos, especialistas y funcionarios de la propia firma y el hecho de pagar peaje, sólo revela una cosa, la creación de empleo para los habitantes de la región, fue sólo una mentira.
No era difícil capacitar a los habitantes de la zona para que pudieran laborar en la factoría, sin embargo, se ante puso el negocio de las cuotas de peaje.
Antes de la instalación de AUDI, la autopista Amozoc-Perote era fantasmal, realmente no pasaban los autos por ahí, pero la instalación dela armadora reactivó la autopista y ahora sabemos, el negocio del peaje era de unos 500 millones de pesos.
Hay dos coincidencias, la autopista estaba administrada por la española OHL, firma a la que en algunas ocasiones se le ha señalado por ser corruptora d gobiernos.
La pregunta es, ¿Cuánto le dieron o le prometieron a Moreno Valle por reactivar esa vía?
Son 288 mil peos diarios el pago de peaje, un negocio por demás jugoso, del que seguramente Pablo Rodríguez Regordoza, quien en su calidad de ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico sabe mucho, pues aparte él era de las personas cercanas a Rafael Moreno Valle, aunque ahora pretenda sentir que le da vergüenza.
A la fecha, el empleo, la derrama económica, el crecimiento o el desarrollo, no se han generado en el entorno de la armadora, los municipios de la zona AUDI siguen en el olvido y fuera de la empresa armadora de autos alemanes, los salarios que se ofrecen en empresas formadas a raíz de la instalación de AUDI, siguen en la marginación.
Pero de los mega negocios, Pablo y compañía deben de rendir cuentas y si lo amerita y se les puede demostrar, tiene que responder ante la justicia.
Lo que el gobernador Barbosa hizo, está muy bien, ya sólo falta que suceda lo que seguramente trae en mente, que terminen en la cárcel quienes se enriquecieron estúpidamente a la sobra de la corrupción de las obras de AUDI.