Por Omar Guarneros
Reportan autoridades 218 nuevos casos; 59 reos contagiados en Chignahuapan
Puebla, Pue., 6 de enero.- El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta dijo que este 6 de enero se llegó a la situación más grave desde que se presentó la pandemia en Puebla, incluso por arriba del mes de junio, al registrarse 218 casos, consecuencia de la movilidad de las fiestas decembrinas.
Peor aún; podría haber aumento de contagios de COVID-19 entre el 12 y el 13 de enero por la movilidad que se generó tanto en la temporada vacacional de fiestas de fin de año, y de principio de año con el tema de Reyes que aceleraron enorme movilidad social.
El mandatario reconoció que se perdió la sana distancia, el uso de cubre boca no fue generalizado, pero la sana distancia es el principal mecanismo de prevención porque al no mantenerse, anula o disminuye el uso de cubre bocas porque sirve menos.
Todo lo anterior en el contexto de la llegada de las primeras vacunas a la entidad, en la celebración del Día de la enfermera y del enfermero, y en el marco de un contagio masivo en el penal de Chignahuapan, donde la pandemia alcanzó a 59 reos, resultado de la movilidad de los custodios que laboran en ese ligar.
Pese aún también en el contexto de la llegada de las vacunas, no hay planes de regreso a clases, por lo que el gobernador incluso pidió no especular sobre esa posibilidad.