-Estudiantes paristas incumplen compromiso de entregar pliego petitorio y se dividen
-Hubo escaramuza de agresiones entre alumnos de la Facultad de Derecho y paristas de otras áreas que tiene secuestrada Ciudad Universitaria
-Evidencian división, frente a las autoridades universitarias y los medios de comunicación
Por Rubén Díaz Avelino
Por segunda vez, los estudiantes que mantienen el paro en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se negaron a entregar el pliego petitorio a las autoridades universitarias, debido a desacuerdos y diferencias entre ellos.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez y la Comisión Institucional acudieron al llamado de los estudiantes, pero estos aplazaron la entrega del pliego petitorio en varias ocasiones, lo que generó tensión y enfrentamientos entre los propios paristas.
Finalmente, la rectora y los integrantes del Consejo se retiraron de Ciudad Universitaria (CU) ante la falta de acuerdos, entre gritos de estudiantes y trabajadores universitarios, apoyados por exalumnos y egresados, así como algunos docentes y algunos alumnos que reclaman clases presenciales.
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, Sergio Díaz Carranza, buscó acercamiento con los estudiantes, pero no se logró un acuerdo.
Mientras tanto, un grupo de profesores y trabajadores administrativos se manifestó afuera de CU para mostrar su apoyo a la rectora y pedir la liberación del campus, para retomar las actividades académicas y administrativas.
La situación en la BUAP sigue siendo tensa, y se espera que las autoridades universitarias y los estudiantes logren encontrar un acuerdo para resolver el conflicto.
¿Qué pasó entre los paristas?
La agresión entre paristas surgió cuando una parte de ellos, atrasaron la entrega del pliego petitorio, y mientras prometían que lo estaban redactando, según dijeron, un estudiante de la Facultad de Derecho, intentó entregar un pliego petitorio, pero se lo impidieron en primera instancia.
A pregunta expresa de RDNoticias, el estudiante de Derecho, puntualizó que el pliego petitorio que entregaba, era únicamente y unilateralmente de los estudiantes en paro adscritos a la Facultad de Derecho.
Sin embargo, unos minutos después, apoyado por otros estudiantes de la Derecho, logró entregarlo a, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario la Benemérita, Sergio Díaz Carranza.
Ahí fue cuando se calentaron los ánimos entre los paristas.
Hubo empujones y reclamos en el sentido de unificar criterios y evitar la división, pero, sobre todo, uno de los bandos, exigía a los paristas de derecho inhibir que hay diferencias de criterios entre ellos sobre las exigencias entre unos y otros.
Díaz Carranza, fue enfático al reclamar que se respetaran entre ellos mismos, pero sobre todo en respetar los plazos y compromisos de la entrega del pliego petitorio, pues la de este viernes, fue la segunda vez que incumplieron los paristas ajenos a la facultad de Derecho.
Al final, prevaleció la inteligencia y la evidente división entre paristas, sólo quedó en gritos, reclamos y escaramuzas.
Sergio Díaz recibió el pliego petitorio de Derecho, y después de esperar media hora la entrega del otro pliego petitorio del resto de los paristas que están en CU, otorgó 10 minutos más de esper, luego de culminado ese tiempo, las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Lilia Cedillo, se retiraron.