Fracasa el acuerdo entre gobierno federal, empresarios, sindicatos y organizaciones del campo

Por Rubén Díaz Avelino

El kilo de aguacate alcanzó un precio de hasta 130 pesos por kilo y en porcentaje el incremento ha sido de hasta el 140 por ciento en las últimas dos semanas, a pesar del cuerdo entre el gobierno de México, empresas, sindicatos y organizaciones del campo para frenar los incrementos.

Sin embargo, el aumento también es consecuencia directa de la inflación más alta de los últimos 30 años que supera el 7.8 por ciento frente a un incremento económico que apenas rebasa el uno por ciento con la actual administración federal de Morena.

La incapacidad gubernamental ha sido tal que no logran descifrar los factores del incremento: cambio de temporada de cultivo; aumento en el costo de producción; y cobro de piso de los cárteles de la droga a los productores del insumo básico.

El costo más bajó del aguacate está en la Central de Abasto de Puebla, donde el precio promedio es de 100 pesos, así como en los centros comerciales, mientras que en mercados de apoyo llega a 110 y 120 pesos, pero en las tiendas de colonias es donde el precio alcanza su mayor aumento en 130 pesos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here