La sesión se llevó a cabo desde el inmueble de Casa Colorada
Izúcar de Matamoros, Pue., 02 de diciembre 2020.- Por unanimidad fue aprobado por la comisión de Cultura del Congreso del Estado de Puebla el dictamen para que Izúcar de Matamoros sea denominado Cuna del Ejército Mexicano, pues existen los elementos históricos necesarios para que se haga la declaración.
Así quedó de manifiesto durante la sesión de dicha comisión que se realizó en este municipio y en donde estuvo presente la diputada Liliana Luna Aguirre, presidenta de la Comisión de Cultura y de manera virtual los diputados integrantes de esta comisión Guadalupe Muciño, Fernando Jara, Vianey García, Estefanía Rodríguez, Gerardo Islas, Rocío García Olmedo.
Asimismo, se contó con la presencia del secretario de Educación Melitón Lozano Pérez, el Presidente Municipal Benjamín Hernández Lima y el Cronista de la Ciudad Raúl Martínez Vázquez. Dicha actividad se realizó en el edificio de Casa Colorada.
Es preciso señalar que esta iniciativa se deriva de lo acontecido en Izúcar bajo la dirección de Mariano Matamoros donde existen méritos suficientes para ser considerado el primer ensayo de un Ejército Mexicano. Así también hay elementos técnicos y tácticos, así como de pensamiento de que en esta ciudad se conformó el primer ejército.
Si bien el Día del Ejército se conmemora el 19 de febrero a partir de 1913, hay los elementos y argumentos suficientes que los diputados integrantes de la Comisión de Cultura dieron por válidos para que Izúcar de Matamoros tenga dicha declaratoria y se dictamine como procedente la iniciativa de decreto por virtud del cual, se declara a la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros Cuna del Ejército Mexicano y se inscriba en el muro de honor del recinto legislativo con letras doradas la leyenda: “Izúcar de Matamoros Cuna del Ejército Mexicano”.
Durante su intervención el Presidente Municipal Benjamín Hernández Lima, destacó que siempre será importante que una comunidad se reconozca en su historia y a los hombres y mujeres que fueron parte de ella, pero además el entorno de la organización del primer ejército implica un llamado para que como ciudadanos y autoridades sigamos transformando a nuestro país, la disciplina, el valor, el respeto el reconocimiento de los recursos fueron aspectos que Mariano Matamoros privilegió y que hoy también deben fortalecerse.
Finalmente, el secretario de Educación, Doctor Melitón Lozano Pérez puntualizó que el alcanzar este nombramiento es un verdadero legado de lucha de la justicia y un compromiso porque Mariano Matamoros luchó por la primera gran transformación del país y ahora nos toca continuar la tarea de construcción de transformación del siglo XXI.
Y para que no se convierta en una cuna vacía, dijo, se requiere que tanto los izucarenses como los poblanos y todos los mexicanos nos convirtamos en el nuevo ejército para luchar por los valores que aplicó Matamoros, por el respeto a la dignidad, por la justicia, la lealtad de causas que enarbolaron en la independencia.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre, comentó que después de esta sesión, el próximo martes se sube el dictamen al pleno del Congreso del Estado que será votado por los 41 diputados y donde se espera que todo sea a favor ya que hay los elementos necesarios.