• Se debe de orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación para buscar una nueva fuente de abastecimiento para mediano y largo plazo en la ciudad, opinó.
La crisis del agua en Xalapa es algo que quiero llevar a la discusión en San Lázaro, porque es un tema fundamental que nos tiene que preocupar a todos, el cual no se está viendo con la seriedad que se merece a pesar de que constituye un problema para las siguientes generaciones, consideró el candidato de la Alianza Va por México a la Diputación Federal del Distrito 10, Américo Zúñiga Martínez.
En ese sentido, indicó que “si no tomamos acción hoy, la capital no va a ser una ciudad saludable, ni económicamente viable”, por ello se debe de hacer un esfuerzo por orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación para que tenga entre sus consideraciones un proyecto de estudio, viabilidad y construcción de una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.
Zúñiga Martínez recordó que, en los años 80’s la principal preocupación en la ciudad no era la inseguridad ni la movilidad, era el agua. En ese entonces se analizó y se consideró que había una urgencia de encontrar una fuente de abastecimiento para la ciudad, la cual se ubicó en el río de las Mariposas, que nace en Chilchotla, Puebla, y que pasa por Quimixtlán, también en Puebla, donde se construyeron unas presas que hacen que haya una correcta distribución de agua a través de más de 40 estaciones desde esa ciudad hasta Xalapa, lo que le está dando a nuestro municipio la posibilidad de un consumo de 1,200 metros cúbicos por segundo.
Cuando se entregó esta gran obra en los 90’s, explicaron que esta presa permitiría que el municipio no se preocupara por el agua en los siguientes 25 años. “Es importante recordarlo porque esos 25 años ya pasaron. Estamos ahora en el momento de las consecuencias, ahora que vemos que el estiaje es peor que nunca”, aclaró.