Por Margarita Herrera
Xalapa, Ver.- Las finanzas del Ayuntamiento de Xalapa presentan un déficit importante que hasta el momento se desconoce de dónde van a sacar los recursos para pagar a los proveedores, denunció el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.
El titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico señaló que existe un mal manejo de los recursos propios del municipio lo que se suma a la baja recaudación de impuesto predial que se espera el próximo año debido la situación económica de las familias xalapeñas provocada por la pandemia del covid-19.
El edil señaló que no tiene una cantidad exacta de cuánto asciende la deuda que tiene el Ayuntamiento que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero debido a que los estados financieros le presentan el total global tanto federal como recursos propios.
Refirió que el municipio no va a pagar todo lo que contrato con recursos propios sino que tendrán que pagar con recursos de la recaudación del próximo año. Todo ello, dijo se sumara al recorte en las participaciones federales que va a recibir Xalapa.
Asimismo señaló que desconoce porque no se han pagado las obras que se están realizando dado que el dinero esta etiquetado y es recurso federal.
“Se corre el riesgo de devolver a la federación si las obras no se terminan en tiempo y forma y por el otro lado estamos teniendo problemas para pagarle algunos proveedores. La situación es crítica”.
Pese a esto confió que la deuda que tiene el municipio no afecte en el pago de las prestaciones de fin de año que se les da a los trabajadores.