Por Dolores Hernández

A causa de las fuertes lluvias, cien municipios se encuentran en manchas de inundación y otros cien en riesgos de deslaves, destacó la secretaria de Protección Civil Estatal Guadalupe Osorno .

Durante un recorrido por Las Choapas, la funcionaria estatal reveló que hasta el momento hay 15 localidades incomunicadas a causa del temporal, sin embargo el abastecimiento de  insumos, jornada médicas y albergues se desplegó en tiempo y forma para la población.

Sin embargo reconoció que la incomunicación entre localidades tardará varios días, pero las acciones prioritarias de resguardo de la población en riesgo se lleva a cabo.

Destacó que existe un un incremento en los niveles de arroyos y ríos de respuesta rápida en distintos puntos del estado, por lo que se reitera a la población la recomendación a evitar situaciones de riesgo: no deben cruzar corrientes de agua, ya sean vados, puentes cubiertos de agua, arroyos, o hasta calles en las que se presenten escurrimientos.

Las corrientes pueden tener suficiente fuerza para arrastrar motocicletas, caballos y automóviles, por lo que no deben intentar cruzarlas.

Exhortó  a la población que vive en zonas de cerros y montaña que preste atención a las señales de riesgo ante posibles deslizamientos y derrumbes: si notan que objetos fijos al suelo cambian de lugar, hay grietas en pisos, paredes y techos, o escuchan sonidos en la tierra, deben salir de la vivienda de inmediato y reportarlo a las autoridades.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here